Tal como establece la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, aprobada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en septiembre de 2000, las Universidades españolas constituyen un importante factor estratégico para una eficaz cooperación al desarrollo, que se materializa en el intento de trasladar al plano de la cooperación la condición de motores de desarrollo económico que presentan los sistemas universitarios. En ese sentido la mencionada Estrategia describe como prioridades de la cooperación universitaria al desarrollo las siguientes: formación y educación, utilización compartida de experiencias y recursos, incidencia en el entorno social, investigación y transferencia de tecnología.
Los principios y objetivos en los que debe basarse la cooperación al desarrollo universitaria se plasman en el Código de conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo, al que la Universidad de Zaragoza se adhería por acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de noviembre de 2006. A ello se añade la necesaria integración de la Agenda 2030 en el contexto de la esa cooperación universitaria al desarrollo de forma que se incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esos Objetivos exigen una redefinición del papel y alcance de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de los actores que de ella participan, entre los que se encuentran las Universidades.
De conformidad con todo ello la Universidad de Zaragoza presenta una tradición de cooperación al desarrollo que se ajusta además a lo establecido en sus Estatutos, especialmente en su artículo 192bis.2.c). En ese contexto se inscribe la presente convocatoria de ayudas para actividades de cooperación desarrolladas por miembros de su comunidad universitaria cuyo objetivo es apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo que sirvan para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad de Zaragoza en este ámbito.